¿Qué son los microplásticos?

Los microplásticos son elementos de plástico de menos de 5 mm de tamaño, lo que los hace, en muchos casos, prácticamente invisibles, siendo una amenaza silenciosa que afecta a los ecosistemas y especies tanto terrestres como acuáticos.

esfera verde
esponja
fibras
film
fragmento

Clasificación de los microplásticos

Los microplásticos pueden clasificarse en dos tipos según su origen:

  • Primarios: Son aquellos que se fabrican ya con ese tamaño. Un ejemplo de ello son las microesferas que encontramos en numerosos productos cotidianos, como algunas pastas de dientes, cosméticos y exfoliantes que se usan diariamente, y multitud de otros productos de carácter lúdico, industrial o agrícola. Las fibras, muchas de ellas provenientes de los textiles sintéticos, son otro de los ejemplos de este tipo de microplásticos, que se van desprendiendo con el uso diario o con su lavado. Los pellets, las esferas con las que se fabrican industrialmente muchos productos de plástico, llegan al medio por escapes, roturas o pérdidas.
  • Secundarios: Aquellos que son derivados de elementos más grandes. Su origen suele originarse de la degradación de productos que han acabado en la naturaleza y que se fragmentan por acción de agentes externos cómo la lluvia, los cambios de temperatura, la radiación ultravioleta o el viento. Además, muchos productos de nuestra vida diaria se van desgastando con el uso, dispersando estos pequeños materiales en el medio: los neumáticos, las pinturas, esmaltes y otros productos son casos concretos de estos.

Y también en 5 categorías según su aspecto, forma y composición:

  • Fibras: Elementos llamativamente más largos que anchos, normalmente flexibles y con dimensiones predominantes de largo y alto.
  • Fragmentos: Elementos no llamativamente más largos que anchos, rígidos o flexibles y con las tres dimensiones (largo, ancho, alto).
  • Films: Elementos flexibles y no muy gruesos, derivados de materiales plásticos flexibles como bolsas, envoltorios, etc.
  • Esferas: Elementos esféricos de diferentes tamaños, donde se incluyen los pellets y las microesferas.
  • Gomas: Resultado de compuestos muy variados que normalmente presentan características concretas de elasticidad, resistencia, torsión etc.

Como todos los plásticos, su composición química es compleja y está formada por uno o varios polímeros y aditivos muy variados para darle color, textura, flexibilidad, elasticidad, resistencia a la fricción, a la temperatura etc.

¿Cuáles son sus fuentes? ¿Cómo acaban en la naturaleza?

La procedencia de los microplásticos que acaban en la naturaleza es variada. Una de las fuentes son las ciudades, ejemplo de ello son las fibras sintéticas que se desprenden de la ropa por su uso y en la lavadora; pero también derivan de la degradación de toallitas higiénicas, cosméticos y otros productos. Los polígonos industriales, vertederos, áreas recreativas u otras actividades cómo la agricultura, la ganadería y la pesca también son fuentes importantes de este tipo de residuos.

Los ríos son zonas de llegada masiva de microplásticos al estar conectados con todas las fuentes de generación documentadas. Estos ríos transportan por tanto millones de fragmentos, fibras, films y esferas durante todo su cauce, hasta los mares. Muchos microplásticos que se vierten por los desagües quedan retenidos por las depuradoras de aguas residuales, pero los fangos se convierten así en depósitos enormes que deben ser correctamente gestionados, para que no retornen de nuevo al medio natural. En localidades sin un sistema de depuración efectivo o en momentos de grandes lluvias, los colectores arrastran todo tipo de materiales sin gestionar a ríos y mares.

Los microplásticos también se resuspenden por efecto del viento y quedan en el aire un tiempo, siendo transportados a zonas incluso alejadas de fuentes identificadas. Hasta la lámina de agua de estanques, lagunas, embalses y mares llegan microplásticos arrastrados por tanto por el viento, el agua o por vertidos directos. Los sedimentos de estos sistemas acuáticos, así como los de mares y océanos, son depósitos silenciosos de estos.

¿Dónde se encuentran? Problemática

Actualmente podemos encontrar microplásticos en casi todos los rincones del planeta. La situación es dramática, sobre todo en los mares y océanos, destino final de muchos de ellos.

Sin embargo, los microplásticos no solo los encontramos en estos ecosistemas. Actualmente se conoce que existe una gran presencia de microplásticos también en aguas continentales, en ecosistemas terrestres e incluso en el aire, medio por el cual pueden transportarse.

Debido a su elevada presencia, a su degradación lenta y su pequeño tamaño, los microplásticos son filtrados, incorporados o ingeridos por pequeños animales y plantas, entrando así en las cadenas tróficas y llegando incluso al ser humano por ingestión tanto directa como indirecta: Productos naturales como la sal de mesa, el agua potable, frutas y verduras, así como infinidad de animales de consumo tienen ya identificados presencia de microplásticos. En el ser humano se han realizado diversos estudios en sangre y heces, que han revelado que se están incorporando ya a nuestros sistemas digestivo y circulatorio. Pero, además, existe la entrada de microplásticos por inhalación: las fibras en suspensión en el aire y el uso prolongado de mascarillas higiénicas puede provocar la entrada de estas en nuestro sistema respiratorio. Todo esto puede estar afectando a nuestra salud, además de la de nuestros sistemas naturales, hábitats y especies.

¿Cuáles son las soluciones?

flecha-azul

La reducción del uso indiscriminado de plástico es obviamente una de las herramientas más potentes para reducir su presencia en todos los medios; el reciclaje correcto, la reutilización, el uso de materiales alternativos, la prohibición de determinados materiales, las sanciones por la mala gestión, acciones de retirada y la normativa son imprescindibles para una mejora de nuestra biosfera.

Pero de manera transversal, debe hacerse hincapié en la información, en el conocimiento, en la educación.

Personas informadas son personas conscientes, y el interés generalizado que despiertan los microplásticos es la oportunidad para educar, sensibilizar y cambiar tendencias y conciencias.

Esto implica compartir información, hacer partícipe a la población y facilitarle alternativas y herramientas.

Cómo funciona el repositorio de microplásticos de España?

Esta herramienta pretende recopilar los diversos estudios, investigaciones, trabajos, iniciativas que se desarrollan en España entorno al estudio y seguimiento de microplásticos, en sus diferentes vías y ambientes.

Así, se ha generado el primer repositorio contextualizado y georeferenciado con datos reales para conocer dónde se estudia la presencia de estos residuos, con qué metodología y qué resultados ofrecen.

Asimismo, es una base de datos accesible y exportable para estudios, informes, administraciones o ciudadanos que quieran conocer el estado de los sistemas estudiados. Suelo, agua, aire, playas, embalses, depuradoras, excrementos; no queremos que falte ningún tipo de estudio y por eso incluimos una gran diversidad de ambientes y proyectos. Cada entidad acreditada es la encargada de nutrir esos datos.

Consulta el manual de uso de la herramienta:

Descargar

Consulta el procedimiento para aportar datos técnicos sobre pélets en playas

Descargar

Este repositorio, que coordina HyT Asociación, se elabora con la colaboración y aportación de las entidades participantes y con el apoyo de Proyecto Libera.

HyT
Adenex
Paisaje Limpio
Asoc. Vertidos Cero
Good Karma
EnviroPlaNet
SEO/BirdLife
Fac. Ciencias Universidad Autónoma Madrid
Cruz Roja
BioplasticLab
Grupo BETA - UVIC
Alnitak
Mater
ANSE